Vistas de página en total

miércoles, 30 de marzo de 2011

Perfectos y Opuestos complementarios




El tema que les traigo el día de hoy, no está muy alejado de la temática anterior y,  es un proyecto que me ha estado dando vueltas una y otra vez, la he estado estudiando y analizando en estos últimos tiempos, y quería compartirlo con todos ustedes, se trata de las Polaridades Complementarias de los signos. 

Y esto no es más que los signos opuestos del zodíaco, las dos caras de la misma moneda, donde cada uno de ellos son esencialmente diferentes, tienen su particularidad que los hace ser únicos y muy diferenciados los unos de los otros;  pero en el fondo, es la misma funda pero al revés.  Muchas veces, el signo se define gracias a que su opuesto está presente y comúnmente evolucionan mucho juntos con un cierto grado de roces y tensiones, pues entre opuestos coexiste una dialéctica de atracción y rechazo y como consecuencia, las relaciones entre miembros de signos opuestos tienden a ser más conflictivas.

Por cultura general, sabemos que la Astrología es una ciencia de amplia data y no exacta, que estudia entre otras cosas la influencia de los astros en los seres humanos, sirve para conocer el desarrollo de nuestra conciencia por medio de estímulos externos y nuestras respuestas internas, siendo la evolución del ser lo que genere de ello. Es utilizada por muchos de nosotros como una herramienta para interpretar la realidad, sus diferentes manifestaciones, conocer la naturaleza de las cosas, de los seres, y situaciones bajo unas premisas de carácter universal.  Este instrumento permite conocer por medio de simbologías aquello que la conceptualización no ha podido alcanzar; sin embargo, por su amplia dimensión y profundidad, prefiero dejarle su explicación a los expertos en la materia. 

Cabe destacar que del estudio del cielo, los planetas y sus movimientos, se encarga la Astronomía, y de su influencia en nosotros la Astrología.

Lo importante de esta creencia ancestral lejos de poseer una serie de opciones para utilizarlas a modo de  oráculo para regir el rumbo de nuestras  vidas por las predicciones de los astros (ya que todavía desempeñan un papel destacado en la vida de muchas personas), es aprender a armonizarse frente a dichos eventos, a equilibrar el ying y el yang que se encuentran presentes en cada signo y en cada individuo. 


Y es que ante la necesidad del hombre por saber lo que le depara el futuro, habrá quienes consulten los horóscopos ocasionalmente, por distracción o por simple curiosidad.

Los signos solares, además de tener un planeta regente, tienen un elemento de la naturaleza que les da unas características particulares y estos elementos son: FUEGO, AGUA, AIRE  y TIERRA y tres de los doce signos zodiacales pertenecen a estos cuatro elementos: 

FUEGO: Aries, Leo y Sagitario.

AIRE: Géminis, Libra y Acuario

AGUA: Cáncer, Escorpio y Piscis

TIERRA: Tauro, Virgo y Capricornio

Cuando en nuestras vidas entran personas con características muy marcadas de un signo en particular, por su actuar, sentir o pensar, es porque o tienen un signo solar opuesto al nuestro,  o tienen un signo opuesto a nuestro signo ascendente, o porque llegó el momento del aprendizaje, desafío o enseñanza a través de esas personas, por tener las mismas características dentro de nosotros y no las hacemos conscientes.

El ascendente expresa el patrón de comportamiento que utilizamos en el día a día, también representa la imagen  que presentamos a los demás y la manera en cómo los demás nos ven a nosotros, puesto que nosotros actuamos en función de este signo para manifestarnos y reaccionar ante los estímulos del medio ambiente diariamente. Así mismo se relaciona con la forma en que tiendes a empezar las cosas. Representa la imagen de la personalidad vista por los demás, la apariencia física, el temperamento y nuestra inclinación natural. El ascendente se calcula dependiendo de la hora y del periodo en que el sol se encontraba en tu signo al momento de tu nacimiento.


Si tu Ascendente es ARIES: Tienes la capacidad de enfrentarte a la vida de manera enérgica y directa. En el trabajo pretendes ser decisivo, necesitas emprender acciones y sentir que tienes el poder en tus manos, que eres tú el que dirige la creación. Posees gran potencia creativa en tu interior y no te gusta esperar a que las cosas sucedan, por eso serás normalmente tú el que proponga siempre nuevas ideas para realizar originales proyectos; inundes de energía a los demás para que sean capaces de proseguir con la idea que tú comenzaste. Si no puedes desarrollar tus cualidades de Aries, te frustrarás interiormente, poco a poco pudiendo llegar a exteriorizarse en estallidos exagerados, ataques de cólera incontrolables u otras formas de comportamiento autodestructivo.

Si tu Ascendente es TAURO: Necesitas afrontar la vida con lentitud y constancia. Para realizar bien tu trabajo, debes planificar, estructurar y trabajar sistemáticamente para alcanzar tus objetivos. La rapidez no es una de tus cualidades, no te gusta precipitarte en las cosas. Necesitas seguridad y por ello a veces te aferras a tu trabajo, aunque éste no te dé la satisfacción que en un principio buscabas. Ahora bien, puede que no te dé satisfacción pero si dará dinero, si no tienes el suficiente te costará mucho esfuerzo pero dejarás ese empleo para buscar otro. Te muestras muy trabajador, te gustan los placeres terrenales y sabes que nadie te va a regalar nada, así que poco a poco y con constancia pretendes conseguir todo aquello que te haga sentir bien.  

Si tu Ascendente es GEMINIS: Eres curioso y deseas conocer el mecanismo tanto de las personas como de las cosas. Entre tus cualidades están la versatilidad y la adaptabilidad. Te encantaría experimentar muchas cosas, a veces demasiadas y puede ocurrir que lo intentes todo sin llegar a dominar nada. Esto puede suceder en tu vida laboral, el ansia de conocer muchos oficios puede hacer que no llegues a saber uno con la profundidad necesaria. Posees la habilidad de comunicarte con gran soltura y facilidad. Puede que tu destino sea distribuir la información que obtienes ya sea mediante la comunicación oral o escrita. Puedes ser un gran periodista o locutor de radio. Debes tener cuidado, pues una inquietud excesiva puede hacerte demasiado rápido y perder el contacto con el cuerpo y los sentimientos.

Si tu Ascendente es  CANCER: Te relacionas a través de los sentimientos, todo en ti es sensibilidad y ello hace que resultes demasiado vulnerable y desees esconderte detrás de un duro caparazón. Por lo que a veces, serás muy amable y otras excesivamente duro. En tu trabajo tal vez te muestres a los demás como una persona un tanto inestable, pues puede ocurrir que cambies a  menudo de carácter y no se sepa bien como eres ni lo que quieres. Buscas un trabajo donde haya sentimientos, no soportarías un trabajo frío en donde no tuvieras relación con la gente (necesitas sentir su calor), ni trabajos donde no se te dé cierto afecto y reconocimiento.   

Si tu Ascendente es LEO: Necesitas alcanzar poder y autoridad. Te muestras como una persona dominante en todos los terrenos de tu vida y por supuesto también en el trabajo. Te gusta sentirte importante y harás cualquier cosa para conseguirlo, puedes aparecer a los ojos de los demás como extravagante, a veces como un payaso. Sea como fuere de una manera u otra conseguirás tu objetivo en cualquier trabajo que realices; dominarás en cierto modo a los demás y serás conocido por todos. Si no consigues brillar te sentirás frustrado, adoptando una actitud de amargura y de cinismo hacia las personas que te rodean. Ganar es lo único que importa para ti y será tu motor principal en la búsqueda de tu ocupación ideal.

Si tu Ascendente es VIRGO: Te muestras a los demás como analítico. Es frecuente que estés dotado de gran habilidad y eficiencia en el campo laboral. Necesitas emplear tu conocimiento de forma productiva, que sirva para algo. Pones todo tu esfuerzo y capacidad en el trabajo para obtener resultados palpables, no meras especulaciones. Puede ocurrir que te auto limites volviéndote tenso y rígido, también que te obsesiones excesivamente con el orden y la exactitud. Resultarás beneficioso en tu ocupación ya que intentarás realizarla con la mayor perfección. A lo mejor pierdes fluidez y espontaneidad, resultando lento y un poco despistado.

Si tu Ascendente es LIBRA: El juicio reflexivo es tu baza principal, antes de realizar nada, pensarás en todas las posibilidades hasta dar con la más apropiada para ese momento. Haces gala de gran diplomacia, que puede serte muy útil en tu ocupación porque tienes la capacidad de ver el punto de vista de la otra persona, sin cerrarte en nuevas propuestas. Aunque esto es beneficioso, también puede hacer que los demás te vean como una persona indecisa, que vacila demasiado. Por eso debes de aprender a tomar tus propias decisiones y asumir las consecuencias de éstas. Buscas la armonía, sientes atracción por el arte, la filosofía, las matemáticas. A veces resultarás demasiado idealista y te sentirás desilusionado con el mundo que te rodea.

Si tu Ascendente es ESCORPIO: El ascendente Escorpio te dota de una extraña capacidad, la de buscar más allá de una mera fachada, deseas descubrir secretos ocultos y verdades a medias, aunque ello pueda resultar peligroso. Te sentirás a gusto en un trabajo en el que haya que investigar, te da lo mismo si es dentro del mismo ser humano (psicólogo) o si simplemente se trata de aclarar ciertos hechos. Lo importante para ti es tener dominio de la situación y para ello se necesita saber qué hay más allá de lo meramente palpable. Posees gran energía que si no es bien canalizada en un trabajo apropiado a tus características puede volverte un tanto violento. La imagen que reciben de ti los demás es la de una persona tranquila, con autocontrol que en ocasiones es un misterio a descubrir.

Si tu Ascendente es SAGITARIO: Necesitas tener una meta que seguir, ahora bien esa meta no es precisamente fácil de conseguir y eso es lo que te anima a ello. Te gusta ver la vida como un largo viaje en el que vas consiguiendo lo que te propusiste. Lo malo es que cuando consigues algo, al momento buscas otra cosa donde fijar tu interés. Tu trabajo debe ayudar a realizarte, si no lo dejarás rápidamente. El mejor modo para desarrollar tu personalidad es viajar, conociendo lugares y gentes dispares con los que puedas vivir momentos especiales, ya que eres tan idealista que todo lo juzgas único y sorprendente. Probablemente estés buscando todavía el trabajo de tu vida, es en el que te sea posible expandirte. Puede que lo busques durante tu larga vida, pero en ningún momento te deprimirás, ya que siempre hay razones para estar satisfecho.  

 Si tu Ascendente es CAPRICORNIO: Aparentas seriedad, eres estricto sobre todo contigo mismo y también con los que te rodean. Posees una asombrosa capacidad para operar con eficiencia en el mundo material. Ni que decir tiene que esto hace que sobresalgas en cualquier trabajo que hayas escogido. Eres diestro en el manejo y la organización de asuntos prácticos, tienes la cualidad de crear orden en el caos más enorme y de descubrir las posibilidades más interesantes y beneficiosas. Estás dotado de un olfato especial para los negocios y probablemente sabrás escoger el trabajo en el cual puedas escalar poco a poco hasta la cima, también sabrás escoger a las personas apropiadas en el momento justo. Ello puede hacer que los demás te juzguen duramente y que piensen que buscas sólo tu propio interés. Realmente lo buscas, pero por razones más profundas, necesitas triunfar, ser alguien para demostrarte a ti mismo y a los demás que puedes superar tus limitaciones. Si no lo consigues quizás caigas en una profunda depresión, anulándote por completo.

Si tu Ascendente es ACUARIO: Al poseer Acuario en el ascendente eres más consciente de tu propia personalidad y puedes tener una visión objetiva y amplia de todo lo que te rodea y de la vida en general. Por un lado buscas la independencia y la libertad, y por otro eres consciente de que necesitas de los demás para seguir adelante. Puedes ser muy idealista, incluso a veces demasiado. Buscas la fraternidad, justicia, igualdad e imparcialidad para todos;  como puedes ver y comprobarás por propia experiencia es difícil de conseguir. Probablemente desearás o estarás en un trabajo en el que puedas obtener o por lo menos intentar alcanzar alguno de estos objetivos. Más de una vez sufrirás graves consecuencias en la búsqueda de tus altos ideales, entonces puede que saques tu lado independiente y te aísles un poco de la sociedad. 

Si tu Ascendente es PISCIS: Por lo general nadas en un mar de dudas, del cual quisieras salir pero no sabes cómo. Lo intentas y tu personalidad puede adoptar distintas formas para la consecución de este fin. Quizás te muestres demasiado rígido, esto asfixiará tu imaginación, o puede que seas demasiado adaptable y te dejes influenciar por los demás convirtiéndote, por decirlo de algún modo, en una marioneta en las manos de los otros. Debes buscar el punto medio y si consigues encontrar alguien que realmente te ayude sirviéndote de guía, podrás sacar todas tus fuerzas creadoras al exterior. Lo mismo ocurre en el trabajo, debes cuidar que no abusen de ti. Serás feliz en una ocupación en la que ayudes a los demás y recibas apoyo y vibraciones positivas. 

Cualquiera de los doce signos zodiacales,  puede complementarse perfectamente bien con los otros, siempre y cuando ambos estén dispuestos a trabajar sus diferencias. No obstante, los signos opuestos, comparten entre sí una atracción muy pero muy especial, aunque también deben enfrentar importantes desafíos propios de dos personas que tienen personalidades muy diferentes y cuyas fuerzas se complementan o se oponen y estos signos complementarios son: ARIES-LIBRA, TAURO-ESCORPIO, GÉMINIS-SAGITARIO, CÁNCER-CAPRICORNIO, LEO-ACUARIO  Y  VIRGO-PISCIS. 

Ahora comparen sus signos, tanto el signo natal como el signo ascendente de cada uno de  ustedes,  pues sino no hay compatibilidad entre los signos, puede haberla entre los ascendentes de cada uno y esto daría un equilibrio, para cualquier tipo de relación; lo que producirá como consecuencia, los siguientes opuestos complementarios:

ARIES-LIBRA: Un signo se relaciona con la individualidad, la energía pura, la agresividad, mientras que el otro se relaciona con la diplomacia, la belleza y la lógica. Pero estos dos signos tienen en común que son signos muy competitivos. Libra les gusta llevar el control de las cosas, además que los dos tienen cualidades de líderes  pero la manera de hacer las cosas es diferente; mientras Aries empuja y golpea, Libra trata de usar la dulzura y diplomacia para lograr las cosas, pero al final los dos buscan lo mismo. A nivel de pareja, cuando Aries se encuentra con Libra, la primera chispa de pasión es generada por el impacto de la energía cruda y la sexualidad desenfrenada de Aries y el encanto y el refinamiento de Libra. Pero con el tiempo, esta misma chispa puede ocasionar llamas de irritación cuando Aries se canse de las delicadas maneras de Libra y este último se canse de civilizar constantemente a su compañero.  Para mantener la relación siempre latente y llena de pasión, olvídate de la batalla de los sexos y comienza a trabajar en forma conjunta para crear algo tangible. Comiencen un emprendimiento conjunto, construyan una casa o preparen una rica comida entre los dos. Las habilidades complementarias que pongan en la tarea que están realizando les harán recordar constantemente por qué hacen una pareja tan excitante. Con tiempo y esfuerzo llegan a unirse esta pareja contradictoria pero complementaria, que mantendrán un tira y afloja antes de definirse, Aries se calmará con la diplomacia y el deseo de armonía de Libra, que a su vez podrá delegar en el activo Aries las decisiones que tanto le cuesta tomar, juntos podrán alcanzar el equilibrio personal aunque tarden en anunciar su compromiso.

TAURO- ESCORPIO: Por ser signos opuestos, a veces se atraen mutuamente sin remedio. Tauro se relaciona con la estabilidad, la paciencia y los valores, el otro signo se relaciona, con la profundidad, la intensidad y los cambios profundos. Pero los dos tienen en común la fuerza de voluntad y los dos signos se relacionan con la sensualidad y la sexualidad, así como con los valores propios y ajenos, pero mientras Escorpio usa la intensidad y los cambios psicológicos para lograr las cosas, Tauro trata de lograr las cosas con paciencia y estabilidad. A nivel de pareja,  esta es una combinación explosiva. Cuando el robusto y sensual toro colisiona con la pasión ardiente de escorpión, ellos se convierten en un verdadero volcán de deseo en erupción. Con el tiempo, Tauro puede cansarse de la intensidad de Escorpio, a la vez que Escorpio puede sentirse molesto por la relajación constante de su compañero. Frecuentemente, las llamas se mantienen ardiendo dentro de la habitación, aunque nunca alcanzan a traspasar la puerta.  Lo recomendable para estos amantes es mantener un poco de distancia. No estar las veinticuatro horas de los siete días de la semana juntos. Una tarde con amigos o una salida nocturna a un concierto les ayudará a observarse con ojos renovados, y asimismo les proporcionará la oportunidad de anhelar al otro a la distancia.  Una de las combinaciones más apasionadas, será una relación de todo o nada, tormentosa y profunda, muy difícil de romper, si se enamoran tendrán un amor volcánico, si se odian no se darán tregua, al ser temperamentos tan absorbentes, los celos y la posesión provocarán acaloradas discusiones, sexo y dinero serán aspectos prioritarios y determinantes en su relación.

GEMINIS-SAGITARIO: Los dos son signos muy inteligentes, con sentido del humor y que les gusta el cambio y el movimiento y que hacen muchas cosas a la vez, pero mientras uno busca los conocimientos en los libros, información, revistas, etc., el otro busca las respuestas de la vida de una manera más filosófica y mientras Géminis sigue en su búsqueda intensa de hacer muchas cosas a la vez, Sagitario cuando busca su dirección se dirige como la flecha a su objetivo, lo difícil es encontrar ese objetivo. A nivel de pareja, en el momento del choque de cometas, el intelectual Géminis encuentra a un Sagitario sabio y filosófico. A Sagitario le gusta implicarse en una causa u otra, mientras que Géminis nunca tiene el tiempo para lo mismo. La fascinación es inmediata y ya no piensan en otra cosa que el uno en el otro. Sin embargo, los abordajes opuestos al mundo de la mente pueden llevarlos a la frustración, con Géminis fastidiándose ante la actitud de sabelotodo de Sagitario, y éste irritado por la charlatanería y jocosidad de Géminis. Puesto que ambos son signos variables, les puede resultar difícil tomar decisiones firmes de futuro en conjunto. Transforma la tensión en una sensualidad abrumadora con escapadas a los reinos de la naturaleza y la imaginación. Ve a nadar, realiza una caminata en las montañas, o pasen una mañana escuchando música y mirando al techo. Pueden mirar películas si quieren. Simplemente escapen de sus cabezas por un rato y así conseguirán recargar las baterías de la pasión, a la vez que surgirán nuevas e interesantes ideas de las que hablar. Ambos son volubles y exagerados, deberán esforzarse para conocerse y comprenderse pues pecan de lo mismo, al ser signos opuestos experimentarán una sensación inicial de nerviosismo y fastidio, posteriormente se alegrarán de haberse encontrado, se reflejarán el uno en el otro como en un espejo, Géminis aprenderá a ser más dinámico y solidario y Sagitario a quitarle hierro a las cosas, en su relación abierta no se descartarán terceras personas.

CANCER-CAPRICORNIO: Un signo se relaciona con la madre el otro con el padre, uno con el hogar y el otro con la profesión o éxito profesional, los dos signos comparten que sienten una especial adoración y atención a la familia (para bien o para mal), y ambos son signos sumamente sensibles y también que los dos son signos sumamente tenaces para lograr sus objetivos. Pero mientras uno siempre usa sus sentimientos en todo, el otro trata de suprimir sus sentimientos para tomar decisiones, Cáncer siempre se guía por sus sentimientos, en cambio Capricornio trata de que nunca sus sentimientos traten de interferir con sus metas. Cáncer cuando se encuentra sensible y necesitado de seguridad, se encuentra con Capricornio, fuerte y silencioso, decidido. A los Capricornio,  les gusta lo que se puede comprar con dinero, es  muy materialista, su objetivo son los logros materiales y económicos, ven su bienestar, en función de lo que tienen; mientras que Cáncer, el dinero no tiene un papel fundamental, pero se alegran de tenerlo, es un medio para llegar al fin. Esta es la clásica combinación entre el que necesita dar constantemente y el que necesita alguien que lo cuide. Con el tiempo, Cáncer puede sentirse ignorado por Capricornio, mientras que Capricornio a veces puede sentirse acosado por la presencia pegajosa de Cáncer.  Es una relación contradictoria, pero entre ellos se entenderán, pueden ir de un extremo a otro, de la indiferencia al amor, del amor al odio, será Cáncer quien inicialmente apueste por una relación, y su persistencia acabará fundiendo el hielo que rodea a Capricornio quien le responderá con una ternura y pasión sorprendente, estables en el amor, adoptarán un estilo de vida conservador. Para evitar que se enfríen las relaciones de pareja, deberán recordar que ustedes no son sólo compañeros, sino amantes. Salgan de la casa, dejen a los niños con los abuelos, y tengan una cita verdadera, al estilo antiguo. Vayan a un restaurante exclusivo y cenen a la luz de las velas. El champagne y las flores no pueden estar ausentes de la ocasión.

LEO-ACUARIO:, Un signo se relaciona con el amor propio, la autoestima, la expresividad e hidalguía, el otro con el amor a la humanidad, la originalidad y fraternidad. Los dos signos se relacionan con la originalidad y la creatividad,  así como también con el amor y el orgullo. Los Acuarios son muy orgullosos, sobre todo en sus creencias o forma de vida.  Leo tiene que sentir un amor a sí mismo para dárselo a los demás, de lo contrario no puede entregar ese amor; Acuario por su parte siente un amor a sus semejantes (amigos o a la humanidad) y no entiende porque Leo siente un amor tan grande hacia sí mismo y a su vez Leo no entiende porque Acuario a veces no siente tanto amor hacia sí mismo como a los demás.  La atracción Leo-Acuario es muy fuerte, a ambos les encanta la vida social, y suelen ser el centro de atracción, será importante que controlen su ego, especialmente Leo, porque este signo tiende a sentir celos por el hecho que tengan mayor protagonismo que él o ella, mientras que para Acuario, el ego y sus necesidades se subordinan a las necesidades sociales.Sería una pareja curiosa, Leo tan sofisticado y acuario tan excéntrico, son tan diferentes que por ello mismo se atraen aunque no será un amor a primera vista, Leo deseará conquistar a Acuario, intrigado por su aura interesante y escéptica, el idealista Acuario apreciará su noble corazón, tendrán varios intentos fallidos hasta darse cuenta que no pueden vivir el uno sin el otro. Acuario puede cansarse de la constante necesidad de atención de Leo, al tiempo que Leo puede cansarse de los constantes desafíos que Acuario lanza a las convenciones sociales. Leo y Acuario tendrán que centran sus esfuerzos  en combinar su talento y trabajar juntos para lograr sus  objetivos pues enfrentados se agotarán mutuamente.  

VIRGO-PISCIS: Un signo se relaciona con el trabajo, el realismo, los detalles y lo práctico; el otro se relaciona con lo intangible, la imaginación y el misticismo, ambos signos comparten en común que a los dos les gusta ayudar a sus semejantes, además que son muy imaginativos e inteligentes; pero mientras Piscis trata de ayudar a sus semejantes incluso a costa de sí mismo, Virgo nunca podría ayudarse a sí mismo si él no se ayuda primero; Virgo es un signo que todavía cree en sueños y deja escapar su imaginación a veces, pero nunca se deja guiar por ellas, así como lo hace Piscis, porque Piscis nunca deja sus sueños de lado por mucho tiempo. Virgo es, sobre todas las cosas, ordenado y práctico; Piscis, por su parte, nada por el río de la vida evitando los confines asfixiantes de las rutinas aburridas. Al unirse como parejas, cada uno se excitará ante la posibilidad de producir un cambio en el otro, en este sentido, Virgo querrá organizar un poco la vida de Piscis, y Piscis querrá que Virgo se suelte y viva la vida con mayor intensidad. Con el paso del tiempo, lamentablemente, Virgo se pondrá intolerante ante la falta de previsibilidad de Piscis, mientras que este último se molestará por la tendencia de Virgo de criticar y controlarlo todo. Se prodigarán un amor eterno y entregado, podría escribirse un guión romántico basados en ellos, su sacrificio para estar juntos no conoce límites, se comunican con una simple mirada, pues Piscis tiene la llave para derribar el acusado racionalismo de Virgo despertándole sus mejores cualidades, los momentos personales difíciles lejos de separarles consolidarán más su unión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario